¿Qué puede traer el cierre de Megaupload?

Desde ayer corre la noticia como la pólvora, ¡Han cerrado Megaupload!
Sabemos, y tenemos claro que Megaupload es servicio en internet de intercambio de ficheros. Y que presuntamente la actividad principal de este era el alojamiento de productos protegidos por la propiedad intelectual.
La publicación del video de Mega en Youtube y el borrado por parte de Universal del mismo, sin tener los derechos de autor de ese video, ha desencadenado una guerra entre las compañías propietarias de derechos de autor y las que alojan datos en la nube.
Pienso que este es el principio de algo que definirá definitivamente como se va a regir Internet a partir de ahora. Pero vamos a analizar un poco más esto.
Mega, además de tener contenido sujeto a derechos de autor, y no vamos a negar que los tenia, porque sería ridículo, aloja contenido libre y sin ningún tipo de derechos.
Bueno, pues esto también se ha cerrado. Y no solo eso, sino que además los datos que son de nuestra propiedad también. Documentos, fotos, ROMS de teléfonos android, películas de un barco hundiéndose de Costa Cruceros.  Cualquier cosa.
Eso también se estaba alojando en los servidores de Mega. Y esos datos son inocentes del cierre. ¿Qué va a pasar con ellos? Esa gente, por norma pagaba dinero a Mega por mantener sus discos duros “en la nube”. Mega era barato y rápido. Justo lo que se necesita para dar un buen servicio. Todo eso desde ayer también esta inaccesible.
Eso es la idea de ataque preventivo, pero también siembra la desconfianza del alojamiento ene la nube. ¿Voy a subir mis cosas a algún sitio para que un país del mundo me cierre el alojamiento? Creo que no.
Está claro que cerrando Mega se ha dado un buen hachazo al sistema. Pero saldrán otros, como setas para poder reemplazarlo. Al principio más pequeños y luego crecerán. Se buscaran nuevos modelos de  transferencia de ficheros se mejorara la seguridad, se globalizará y costará mas poder pararlo la próxima vez.
La globalización ha traído la comparación entre países e internet no tiene fronteras. Se las están intentando poner, pero va a ser muy difícil poder hacerlo.
Que se guarden mucho las grandes empresas de almacenamiento en la nube que pueden ser las siguientes. No se libran de tener enlaces y ficheros con derechos de autor Gmail, Yahoo, Live de Microsoft, Dropbox, Facebook, Twitter. Etc. Son herramientas y los usuarios las utilizan, generalmente para hacer las cosas correctas, pero a veces para cometer actos ilegales.
Cuidado con lo que se dice que pueden cerrar el sistema. Ha sido curioso como ayer por la noche publique dos post en Facebook y no son accesibles. Solo difundía la noticia de que web se iban cayendo. Estuvieron casi dos horas inaccesibles y esta mañana aun no he podido conectarme para ver como estaban.
Nubes negras en la “nube”. Esperemos que despejen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>