¿El fin justifica los medios?

Llevo dos días oyendo hablar del juez Baltasar Garzon y su juicio en el Tribunal Supremo. Realmente no me voy a meter en lo que hizo o no, pero me deja perplejo un par de ideas.
Lo primero y para que quede claro, lo considero un juez con claroscuros, pero todas las personas de este mundo lo tienen. Y el que no los tenga, o está quieto, o está muerto.
Pero lo que más me está dando vueltas por la cabeza, es una impresión de que el fin justifica los medios. Y esa es la pregunta que lanzo al aire para meditar en un día como el de hoy.
Mi idea personal es que no, no son validos todos los medios para conseguir el fin o la meta a llegar.  ¿Dónde está el límite? Está en la legalidad, la moral y la ética. Infringir cualquiera de esos principios hace que el fin se convierta en ilegal o ilegitimo.
Creo que cometer un delito para descubrir otro no es legal, porque se comete un delito. Por muy buenas que sean las intenciones, los hecho hacen que uno se convierta en un ser deplorable.  Por eso me gustan más los hechos que las intenciones.
Y eso es lo que se está juzgando, ni más ni menos. Si el medio que se ha puesto para descubrir un gran delito ha sido el correcto; si ha sido o no ha sido un medio valido. Si el tribunal dice que si, aquí paz y después gloria, si dice que no, pues lo mismo.

Mis consideraciones son muchas y muy variadas, pero lo que sí que tengo claro es que no se está atacando a ninguna persona, si no que se está viendo si sus actos son legales o no.

Si fueran legales, volverá a trabajar donde estaba trabajando, pero si no lo son, como alguien injusto no puede impartir justicia, se tendrá que ir a su casa y dedicarse a lo que le de la gana. Podrá ser abogado, o dedicarse a dar conferencias o pedir el premio Nobel de la paz.

Mientras los jueces no digan lo contrario, aquí no pasa nada. Solo hay que esperar y ver quie esta equivocado o no

2 pensamientos en “¿El fin justifica los medios?

  1. No se puede aplicar lo mismo a la medicina. Desde tiempos inmemoriables se ha saltado normas éticas para tratar de encontrar curas o soluciones que, en su desarrollo, han hecho daño a muchos seres e incluso personas. Pero se usan las soluciones porque la intención es buena y, una vez desarrollada, el mal ya está hecho. Si quieres se juzga luego y se castiga si hace falta, pero la solución ya está y se emplea como cualquier otra.

    Y lo prefiero, no me disgusta que se castigue aunque se emplee. Porque a veces las leyes no te permiten avanzar rápidamente en un caso claro de corrupción porque esa gente se ampara en las mismas leyes. Mira el caso de Marta del Castillo. Eso merecía un par de saltos a la legislatura, porque se han burlado del sistema como les ha dado la gana. Y ellos han podido generar más dolor en una sola familia del que ha generado el de los críos a su respectivo papi y a su respectiva mami.

    • Lo que comentas es útopico.

      Basandonos el tu comentario tendras que justificar lo siguiente
      1.- Pena de Muerte. aunque sea a inocentes.
      2.- Nazismo. Buscar la perfeccion humana aunque sea haciendo experimentos con jdios en los campos de concentracion.
      3.- Maoismo. Pensamiento único. Efectividad.

      Solo es una gota de agua de pensamientos de Paises Liberales, Comunistas y Nacional-Sindicalistas. ¿De verdad que el fin justifica los medios? ¿Habra que aceptar esto como valido?. Realmente no lo se. No me gustan ninguna de las tres.

      Sobre el caso de Marta del Castillo, personalmente no me gusta. Hay paises como en los EE.UU. que ni siquiera habia habido juicio por que no hay cadaver.
      Bastante ha tenido que buscar la justicia española en meter a un tio en la carcel por una cosa que no hay purebas suficietes de si ha sucedido o no.
      El tío ha dicho que ha sido él, y los indicios dicen que sí, y que probalemente haya matado a Marta. Pero ¿lo puedes demostrar?
      Todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Solo lo han podido condenar por encubrimiento de un delito y hasta ahi es hasta donde se puede escribir. El juez no ha tenido mas para poder enchironarle.
      Si alguien puede demostrar otra cosa que lo haga. Pero por ahora, nada ni nadie ha podido hacerlo.

      Como siempre un placer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>