La sociedad altruista

Dice el diccionario de la real academia de la lengua que altruismo es la diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.
Aunque por ahí se dice también que “El altruismo es una extraña enfermedad mental no contagiosa que hace que el individuo afectado desee (y hasta busque) el bien ajeno sin obtener nada a cambio. Se desconoce el motivo o la forma en que se contagia, por lo que se le considera una de las enfermedades más misteriosas”
No sé cual de todas es la más correcta, pero creo que todo el mundo tiene un objetivo de obtener algo a cambio de algo. Y en esta sociedad todavía más. Lo que pasa es que no lo vemos desde ese punto de vista.
Es una idea que me ronda la cabeza, pero en el fondo las cosas se hacen por algún motivo, aunque sea por la propia satisfacción personal de decir que hemos realizado un acto altruista. Ese es el momento en el que el altruismo desparece.
La gente invierte tiempo, dinero y dedicación en realizar algún tipo de acción y espera respuesta a esa acción. Esperamos, porque yo me incluyo en eso. Solo unos pocos son capaces de darlo todo  sin esperar nada a cambio, puede que hasta su propia vida. Pero hasta eso es por la propia supervivencia de la especie, porque es “carne de mi carne y sangre de mi sangre”. Estamos preparados genéticamente para actuar de esa manera, para mantener la especie por encima de nosotros mismos, solo que a veces, nuestra parte racional es más egoísta y puede con los deseos de que perdure nuestro propio código genético.

 En cambio me gusta más la palabra solidaridad, nos asociamos a otros para que entre todos podamos hacer causa común de algo.

Emile Durkeim decía que nos hemos convertido en seres especializados y que necesitamos de otros seres para poder sobrevivir, y nos aprovechamos de las sinergias generadas entre varios eres especializados para mejorar y evolucionar. Nos convertimos en un grupo de seres interdependientes.

Tenemos los conocimientos generales para poder hacer cualquier cosa, pero aprovechamos lo mejor de cada uno para convertirnos el algo mejor a lo que somos cada uno por separado. Para él esto es “solidaridad orgánica”.
Alguien me dijo una vez que nadie da nada por nada, que al final uno acaba pidiendo los favores realizados, que nada es gratis. Creo y sigo pensando que no tiene razón, que un favor es un favor que se hace y no se espera nada a cambio por lo anteriormente realizado, pero que sique genera interdependencia, que es un nexo de unión, un catalizador para generar algo mejor y se corresponde de una manera u otra. Hace que la gente sea más solidaria predicando con el ejemplo.

Si tu eres solidario, puede despertar la idea de ser solidario a otras personas. Si se mantiene la cadena se puede conseguir mucho más.
De esta forma la inversión realizada puede llegar a ser mínima, pero los resultados en conjunto de toda la gente llega a ser óptimo. Asi se consiguen los grandes objetivos propuestos.
Seamos solidarios con los demás y veremos la satisfacción en nosotros mismos.

3 pensamientos en “La sociedad altruista

  1. Creo que el altruismo está íntimamente ligado a la visión del ser humano como especie. No ayudas a alguien si no te sientes identificado con él, de alguna manera. Consideras que esa persona -o incluso animal- merece un empujón, y que estás encantado de dárselo.

    El software libre entre otros es la forma más clara de entender el software libre. Gente que desarrolla software simplemente por mejorar las cosas, por hacerlo todo más fácil, o incluso como resultado de su propia curiosidad, de demostrarse algo a sí mismo. El ejemplo de que en la sociedad no todo lo mueve el dinero.

    En caso de necesidad nos volvemos altamente inestables. O tendemos en masa al altruismo, o tendemos en masa al egoísmo. Es el síndrome de las ventanas rotas, por lo que siempre inclina un poco la balanza que haya gente encendiendo la luz del altruismo en el mundo. Buen post :)

  2. Esta calro que no coincide tu idea del altruismo con la mia, pero tu altrismo si que casa con mi solidaridad.
    Ni siquiera el software libre es altruista. Se hace con un fin, por lo que se pide algo a cambio.
    Gracias por tu aportacion, me vale de mucho la variedad de ideas.
    Flem

  3. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he actually bought me lunch because I found it for him smile Therefore let me rephrase that: Thanks for lunch! “It is impossible to underrate human intelligence–beginning with one’s own.” by Henry Adams.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>