Pablo Soto. Cuando David ganó a Goliath

Desde hace algunos años llevo siguiendo el caso de Pablo Soto con mucho interés.

Algunas de las grandes empresas de Música, también conocidas por “majors”, decidieron demandarle por haber desarrollado software basado en el protocolo punto a punto (P2P), que se utiliza para intercambio de música de estas empresas.

Parece que en el mundo, los “gobernantes” del mundo, quiere haber un control por todas y cada una de las cosas que pasan por internet.  El problema es que internet no tiene fronteras, y quieren ponérselas.

El caso de Pablo, me recuerda a Napster (D.E.P), solo que tiene una gran diferencia. Los servidores de Napster guardaban los datos, mientras que el protocolo P2P son los usuarios quienes guardan esos datos.

Pablo, bajo mi punto de vista solo hizo la herramienta de comunicación, el cómo se emplee o no, es cosas de los usuarios que la poseen. Es como si quisiéramos condenar a una operadora de telefonía de los atentadnos del 11-S por permitir comunicarse a los terroristas para cometer el atentado. Pues lo mismo. Pretenden que una herramienta sea la culpable de el uso que se hace de ella. Y eso es lo que dice la sentencia

Hay que empezar a recordar que el protocolo P2P es utilizado por muchas aplicaciones. Como ejemplo un botón

Spotify: Utiliza P2P para no saturar la red cuando la gente pide una canción en Streaming. Por eso unas no tardas nada en bajártelas y escucharlas, y otras parece que es una eternidad.

Skype: tambien utiliza P2P para mantener sus agendas. Sus supernodos, se comunican entre ellos, siendo una red distribuida.

Las redes P2P son muy útiles hoy en día, cuya tendencia es llevar los servicios en la red a sistemas distribuidos para aumentar su robustez ante posibles caídas y parones del servicio.

Así que ya hemos conseguido un nuevo éxito.  Esta vez David si que ganó a Goliath

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>